Distribución de Agua Potable

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¿Cómo distribuímos el servicio?

El agua que provee la Cooperativa cumple con los parámetros fisicoquímicos de potabilidad. Se abastece desde su punto de captación ubicado en ______ y potabilización se encuentra en la sede de la Cooperativa. Tanto el agua cruda que ingresa a la planta como el agua tratada que sale de ella, es controlada diariamente.

Los análisis se realizan las 24 horas del día mediante equipos instalados en la red que leen los datos en forma continua, lo que permite conocer el estado de calidad del agua en tiempo real. Además se analizan todas las muestras exigidas por las normas vigentes que son supervisadas por el SPAR.
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Consumo eficiente

La Organización Mundial de la Salud establece que el consumo diario ideal es de 200 litros por persona. En Villa Lía, este número se eleva a 381 litros diarios por vivienda. Frente a esta realidad, la Cooperativa propone permanentemente acciones para fomentar la conciencia sobre el cuidado del agua.
  • Cerrar la canilla mientras te lavás los dientes o el cabello en la ducha.
  • Tratar de hacer las duchas lo más cortas posible. Priorizar usar la ducha a la bañera.
  • Cerrar el grifo mientras enjabonás los platos y abrirlo sólo para enjuagar. Lo ideal es lavarlos en un recipiente o en la pileta de la cocina.
  • Utilizar balde en lugar de manguera para regar las plantas, limpiar veredas o lavar el auto.
  • En días de calor, utilizar el agua que despide el aire acondicionado para limpiar pisos o regar.
  • Utilizar el lavarropas con cargas justificadas, no hacerlo con pocas prendas. 
  • En el inodoro, instalar el sistema tapa de tecla dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.
  • Regar las plantas a la mañana temprano o por la noche.
  • Verificar que cada una de las canillas y el tanque de la vivienda no tengan fugas, si las hay, llamar inmediatamente a un plomero.

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer si llega una factura con un monto mucho mas elevado de lo habitual?

Si está seguro que no fue producto del agua consumida, diríjase a las oficinas centrales de la Cooperativa para verificar el consumo histórico de la propiedad y averiguar los motivos de ese registro mayor. Puede ser mal funcionamiento del medidor, un error de lectura o, el más importante, una pérdida interna en la red de agua de la casa que no se detecta visualmente.

¿Qué función tienen los medidores?

La función principal es la de controlar el consumo tanto para el usuario como para la Cooperativa. Está comprobado estadísticamente que la medición de los consumos produce una reducción del derroche. De esta manera, el consumo se controla a través de la tarifa: permite un control preciso de los básicos y el cobro justo de los consumos excedentes. Los medidores sirven también para detectar a tiempo pérdidas internas, evitando posibles daños a la propiedad que deberán ser afrontadas por sus propietarios.

¿Cómo puedo detectar pérdidas en mi vivienda?

Una de las herramientas fundamentales son los medidores. Para ello hay que cerrar las llaves de paso, verificar que sanitarios y grifos no pierdan agua y trabar el flotante del tanque. Si cerrando todo el circuito de agua, el medidor sigue girando, hay una pérdida en el sistema interno. Estas verificaciones las puede realizar directamente el usuario, consultando los servicios de un profesional o solicitando una inspección en la Cooperativa en el área de Atención al Asociado.

Cuadro Tarifario

  • Tarifa Comercial: $83,62 por M3. Mínimo a cobrar 10 M3 ($836,20) mas IVA.
  • Tarifa Residencial: $71,07 por M3. Mínimo a cobrar 10 M3 ($710,74) mas IVA.
  • Tarifa Jubilados: $66,89 por M3. Mínimo a cobrar 5 M3 ($334,46) mas IVA.
  • Tarifa Social: $41,81 por M3 Mínimo a cobrar 10 M3 (418,10) mas IVA con la condición de que los usuarios encuadrados en esta tarifa y excedan los 10 M3 perderán la categoría y se cobrará la Tarifa Residencial.
  • Tasa de Capitalización: 15% sobre el total facturado neto de impuestos según su categoría de usuario
  • Tasa de Expansión: Se elimina.
  • Esquema de Multas:
  • Hasta 15 M3 se cobrará el valor del M3 de acuerdo a su categoría tarfiaria con excepción de los usuarios de Tarifa Social (quienes perderán su categoría).
  • Pasado los 15 M3 y hasta 20 M3 se cobrará el valor del M3 ($83,62) incrementado en un 50% ($125,43) por cada metro cúbico excedente.
  • Pasado los 20 M3 y hasta 25 M3 se cobrará el valor del M3 ($83,62) incrementado en un 300% ($250,85) por cada metro cúbico excedente.
  • Pasado los 25 M3 se cobrará el valor del M3 ($83,62) incrementado en un 600% ($501,70) por cada metro cúbico excedente. 

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