¿Qué es la Telefonía IP?

Telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) es un término utilizado para describir las tecnologías que usan el protocolo IP para el intercambio de voz, fax, y otras formas de información, tradicionalmente transportada sobre la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN). La llamada viaja en forma de paquetes, sobre una red de área local (LAN) o Internet, evitando el cargo de la PSTN.

A partir de mediados, hasta finales de 1990, Internet y el protocolo TCP / IP comenzaron a impulsar el cambio de la industria de la telefonía y las comunicaciones. El Protocolo de Internet se convirtió en el transporte para casi todas las comunicaciones de datos. En la actualidad, todos los proveedores de telecomunicaciones están utilizando una infraestructura IP para una parte o la totalidad de sus servicios de voz. La mayoría de las empresas ya hicieron el cambio de PSTN y están utilizando VoIP para sus comunicaciones de voz o ya tienen planes de implementarla como parte de su solución de Comunicaciones Unificadas.

Ventajas telefonía IP:

La telefonía IP tiene muchas ventajas y estas 3 son las principales y más destables:

– Ahorro

Empresas y particulares pueden tener línea telefónica y numeración nacional. En el caso de las empresas el ahorro en costes es espectacular al migrar de una central física con telefonía tradicional a telefonía IP con centralita virtual. Ademas el ahorro de energía es de mas de un 80%.

 – Movilidad

A diferencia de la telefonía convencional, la telefonía IP permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por ello los números de teléfono en telefonía IP también son llamados numeración virtual.  Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables.​

– Funcionalidades

La mayoría de los operadores de telefonía IP ofrecen funcionalidades avanzadas incluidas en todos sus planes de telefonía, incluido los más económicos. Algunas de estas funciones telefónicas avanzadas pueden ser desvíos de llamadas condicionales, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad.

 

Desventajas telefonía IP

La telefonía IP tienes muchísimas ventajas pero también alguna desventaja:

– Necesitas conexión a Internet

La principal desventaja de la telefonía IP es que necesitas conexión a Internet. Por suerte hoy en día todos tenemos conexión a Internet en casa, en el trabajo y hasta en el móvil. 

Hace años podía considerarse una desventaja que funcionase a través de Internet porque no todo el mundo tenía conexión y las velocidades era bajísimas. Pero ahora incluso las conexiones más lentas dan mil vueltas a las conexiones de hace 10 años. 

Para asegurar la calidad de las llamadas frente al resto de tráfico de la red también se puede priorizar o reservar el ancho de banda para la telefonía IP. 

– Si cae Internet o la electricidad, cae la telefonía IP

Es cierto que si cae Internet o la electricidad cae la telefonía IP, pero tiene una gran ventaja frente a la telefonía convencional: existen soluciones temporales y automáticas con la VoIP.

Rara vez una empresa pierde la conexión a Internet o se produce un apagón total y, si esto sucede, lo más probable es que las llamadas sean el menor de sus problemas. 

La solución ante tales eventos es activar desvíos de llamadas automáticos para que se activen sólo si se pierde la conexión. Así podrás continuar recibiendo llamadas en el móvil o en alguna línea auxiliar. 

Con la telefonía convencional, si cae la línea, sabes que va a ser para largo porque los técnicos tendrán que actuar y, lo más probable, desplazarse.