Información sobre cooperativismo

Históricamente, las cooperativas han nacido allí donde el Estado ha estado ausente, para satisfacer necesidades básicas que permitieron elevar el nivel de vida de las comunidades. 
 
¿Qué es una Cooperativa?
Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las cooperativas se basan en principios y valores. Los valores son los cimientos sobre los que se apoyan los pilares de las organizaciones cooperativas, que son los principios.
 

1- Adhesión abierta y voluntaria

Las cooperativas están abiertas a todas las personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la adhesión, sin discriminación de género, raza, clase social, ideología política o religiosa.

2- Control democrático de los socios

Los socios participan en la definición de las políticas y en la toma de decisiones, fundamentalmente a través de la Asamblea, donde cada uno tiene derecho a un voto. Los representantes electos responden ante los socios.

3- Participación económica de los socios

Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan democráticamente el capital de la cooperativa. Los excedentes pueden ser utilizados para el desarrollo de la cooperativa, beneficios para los socios o apoyo a otras actividades.

4- Autonomía e independencia

Las cooperativas pueden establecer acuerdos con otras organizaciones, pero asegurando el control democrático de los socios y manteniendo la autonomía de la cooperativa.

5- Educación, capacitación e información

Las cooperativas deben brindar conocimientos a sus miembros, dirigentes y empleados para contribuir al desarrollo de la organización, e informar al público en general (sobre todos jóvenes y líderes de opinión) sobre los beneficios del Cooperativismo.
 

6- Cooperación entre cooperativas

Para fortalecer el Movimiento Cooperativo y ser más eficaces, las cooperativas deben trabajar de manera conjunta con otras cooperativas a nivel local, regional, nacional e internacional.
 

7- Compromiso con la comunidad

La cooperativa debe trabajar para el desarrollo sostenible de la comunidad, por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Valores cooperativos

Ayuda Mutua: Es la unión de esfuerzos con otras personas, que permite lograr el desarrollo integral del individuo. Por medio de la acción conjunta, se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.
 
Responsabilidad: Es la obligación de responder por los propios actos. Es el deber que asumen los asociados frente a la creación y funcionamiento de la cooperativa, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
 
Democracia: Es el eje fundamental de las cooperativas, que se concreta en la participación democrática de los asociados en la toma de decisiones, mediante las asambleas generales o por medio de los representantes elegidos por ellos.
 
Igualdad: Consiste en otorgar el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado sin discriminación de sexo, clase social y capacidad intelectual o física. Todos tienen los mismos derechos a participar, ser informados y ser escuchados.
 
Equidad: Se refiere a la idea de retribuir a cada uno de los asociados lo que se merece según su participación o aporte en la cooperativa, considerando sus condiciones y características particulares. Es decir, teniendo en cuenta sus diferencias.
 
Solidaridad: Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una comunidad de intereses, sentimientos y propósitos. Una cooperativa es más que una asociación de miembros, es también una colectividad.
 
Estos valores son llevados a la práctica a través de los Principios Cooperativos. Los principios materializan la gestión de la cooperativa en sus actividades cotidianas.
 

¿Cómo funciona una Cooperativa?

Como es una asociación democrática, el órgano principal de la Cooperativa es la Asamblea, en la que pueden y deben participar todos los asociados. La Cooperativa está compuesta por:
 
Asociados: Personas que libre y voluntariamente deciden integrar una cooperativa.

Asamblea: Órgano máximo de la cooperativa. Toma las decisiones más importantes. Elige al Consejo de Administración y la sindicatura.
 
Consejo de Administración: Representa a los asociados. Dirige y administra la cooperativa. Toma decisiones sobre cuestiones particulares. Convoca a Asamblea.
 
Sindicatura: Representa a los asociados. Controla la gestión del Consejo de Administración. Revisa la Memoria y el Balance.
 
Doble naturaleza de las Cooperativas
 
Las cooperativas tienen una doble naturaleza, que define su esencia.
Carácter social: son asociaciones donde lo más importante son las personas que se unen para lograr beneficios en común.

Carácter económico: son empresas que deben satisfacer las necesidades de quienes las integran de manera eficiente, pero sin fines de lucro.

Cómo funciona nuestra cooperativa

Image
Una vez al año, el Consejo de Administrción convoca a Asamblea General Ordinaria. En esta asamblea, ademas de ponerse a consideración la gestión del órgano de administración, se eligen los nuevos integrantes del Conseo de Administración y la Sindicatura por medio del voto de los asociados. Para ello, cada asociado tiene un voto, independientemente del capital aportado por cada uno.