Nuestra historia

Corría el año 1928 cuando dos vecinos de esta localidad con profundas inquietudes de progreso para esta Villa y con el loable propósito de llevar hacia los hogares de los reducidos pobladores la comodidad que reportaría disponer de energía eléctrica aunque mas no fuera durante algunas horas del día y parte de la noche, deciden instalar una usina. 

Estos señores: Portunato Suppicich y Cono Machín, por indicación del personal técnico que en esa época prestaba servicios en la Usina de la cabecera del partido, San Antonio de Areco, y que se denominaba Compañia del Sud Argentino S.A., aconsejó adquirir un motor Deutz de 20 HP, con una dínamo que producía 25 Kw/h. que se encontraba sin instalar y en venta en la estancia del señor Teodoro Aubain.

Así fue que se instaló en Villa Lía el primitivo servicio eléctrico durante aproximadamente veinticinco años, habiéndose adquirido el material para redes en la casa Siemes Schukert de la Capital Federal.

Años más tarde dicha sociedad se disolvió y el servicio quedó exclusivamente en manos del señor Cono Machín. Lamentablemente, la precariedad de los medios y la escasa rentabilidad de las prestaciones, con el correr del tiempo fue deteriorando la calidad del servicio hasta que un día llegó el consabido "no va más". Así fue que en el mes de Noviembre de 1952 a raíz de una rotura de importancia que se produce en el único motor, su dueño, resuelve cerrar definitivamente su Usina, dejando la población totalmente a oscuras.

En esa época era Intendente Municipal del Partido de San Antonio de Areco, el señor Rodolfo F. Orofino que, a su vez, era el técnico con licencia de la Cooperativa de Electricidad de la ciudad cabecera, Ante tal circunstancia, la Municipalidad con el Sr. Orofino a la cabeza, se reúne con un significativo grupo de vecinos en las instalaciones de la Escuela Nº 13. Era el 7 de Diciembre de 1952. Tras las deliberaciones, se decide constituir una Cooperativa Eléctrica para que ésta se hiciera cargo del servicio eléctrico en la localidad. 

A tal efecto se elige una Comisión Provisoria que tendrá a su cargo las tareas de organización, la que es presidida por el señor Juan Alfredo Demierre. Sin embargo, la tarea de esta Comisión se hará lenta y dificultosa. Ante tal estado de cosas y por presión del vecindario se logra que la Intendencia Municipal dicte una Ordenanza mediante la cual se interviene la usina del señor Machín, a los efectos de poder restablecer aunque sea en forma precaria el servicio eléctrico hasta que pudiera armarse la Cooperativa.
Image
En estas instancias se manifiesta el apoyo de la Municipalidad y de la Cooperativa de Electricidad de San Antonio de Areco, jurito a la decidiq.a participación de muchos vecinos.

En tal situación el municipio designó en carácter de Interventor de la Usina al señor Domingo Juan Maradei, quién se hizo cargo de tal función el 7 de Abril de 1954.
 
Se siguió actuando tanto en el campo eléctrico como en el institucional y de tal forma el 15 de marzo de 1959 queda definitivamente formalizada la Cooperativa Eléctrica "Mariano Ustariz" de Villa Lía bajo la presidencia del señor Félix Larriqueta. Y el 23 de abril de 1961, se inaugura el servicio eléctrico prestado por la cooperativa. La misma funciona en su edificio de calle San Martín, frente a la plaza José Hernandez. 

A fines del año 1965, las ansias de progreso de la población, llevaron a la Cooperativa a tomar a su cargo la prestación de otro servicio vital: el Servicio Telefónico. A tales efectos se adquirió una central automática de 20 líneas con un sistema de radioenlace. En el año 1966 se construyó el edificio para el funcionamiento y ad-ministración de ambos servicios, los que continuaron progresando en concordancia con la modernización. 

En la siguiente etapa se produjo la interconexión con la Dirección de la Energía (DEBA), a cuyo efecto se tendió una línea de 13.200 V., desde la subestación de rebaje en San Antonio de Areco, permitiendo ello,entre otras cosas, extender el servicio hasta las zonas rurales y abrir las posibilidades a los servicios industriales.

En el año 1984. se sumó la contratación con el SPAR, organismo de la Provincia, del Servicio de Agua Potable, cuya red se amplió a toda la localidad en concordancia con la demanda de la población.

Y allí no pararon las conquistas, ya que a mediados de la década del '90, se ha incorporado al sector telecomunicaciones el telediscado directo en el orden nacional, y en el año 2004 llegó el servicio de Internet. A tal altura, corresponde destacar que al ya mencionado apoyo de la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica de San Antonio de Areco, debe sumarse el gesto altruista de la Asociación Automotor Villa Lía, que tras vender el campo de su propiedad y sus instalaciones, invirtió todo su producto en acciones de la Cooperativa Eléctrica Local.

para que ella pudiera concretar sus aspiraciones de progreso en aras del bien común. Fue así que esta institución automotriz que se había fundado el 26 de enero de 1949, "se dejó morir" para alimentar la vida de otra institución que, como ella, trajaba en pro del crecimiento de su querida villa...

Asimismo, corresponde afirmar sin ambages, que el señor Domingo Juan Maradei, entre muchos otros que entregaron sus desinteresados esfuerzos en pro de crecimiento de la Cooperativa y de otras instituciones de bien común del medio, merece el distintivo reconocimiento de la población en su conjunto.
Image